Inspección técnica de Edificios 

¿Qué es una I.T.E.?

En resumen la Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.) es una inspección técnica en la que se comprueban las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación de los edificios. La Inspección Técnica del Edificio en España tiene carácter obligatorio, y debe ser pasada por toda clase de edificaciones, independientemente del uso o destino que tengan.

Con fecha 27 de junio de 2012 se ha aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara la Ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificios, de inminente entrada en vigor, por lo que TEAT Estudio de Arquitectura presenta los servicios técnicos correspondientes a la Inspección Técnica del Edificio, actividad que el estudio ha realizado con anterioridad los últimos años.

A continuación les exponemos los edificios sujetos a inspección, recogido en el artículo 3 de dicha Ordenanza:

1._Para todos los edificios existentes a la entrada en vigor de la presente Ordenanza, los plazos para la presentación del primer informe se recogerán en un listado anual de edificios sujetos a inspección que elaborará la administración municipal y tendrá carácter público.

2._Los propietarios de toda construcción, con una edad superior a cincuenta (50) años, deberán efectuar la primera inspección técnica de las mismas, a lo largo del año en que cumplan 50 años desde su construcción. A estos efectos también se considerará construcción toda obra de consolidación o rehabilitación que, por afectará profundamente el conjunto del edificio, tenga carácter equivalente.

3._Los propietarios de toda edificación catalogada o protegida, independientemente de su edad, deberán efectuar la primera inspección técnica de las mismas dentro del año siguiente a aquel en que se produzca su catalogación o se declare en protección. A estos efectos también se considerará edificación catalogada o protegida toda obra de consolidación o rehabilitación, que por afectar profundamente el conjunto del edificio, tenga carácter equivalente.

TEAT Estudio de Arquitectura cuenta con la garantía de ser miembro de la Asociación Nacional de Empresas y Profesionales para la Inspección Técnica de Edificios en Guadalajara.