delineación de planos

El levantamiento de planos comprende todos los trabajos necesarios para poder representar aescala, en proyección horizontal, las diferentes plantas que disponga una edificación, así como su sección y alzados.


Se trata pues de representar el estado actual de un inmueble, conocer sus superficies, sus dimensiones, su volumetría, etc..., mediante la toma de datos en campo y posterior delineación de planos de distribución con cotas y superficies, planos de carpinterías, alzados y secciones así como la ubicación de  las instalaciones existes (fontanería, electricidad, protección contra incendios, gas etc…) así como la maquinaria existente en las  instalaciones.

 

En numerosas ocasiones las instalaciones existentes no disponen planos correspondientes a la edificación, o bien los existentes únicamente se encuentran en formato papel y no son útiles para la inserción de nuevas reformas o la ejecución de instalaciones nueves.

 

Un caso práctico de un levantamiento de planos es el utilizado en el servicio de prevención de seguridad y salud laboral, donde es necesaria la existencia de planos actualizados de las instalaciones en formato CAD para facilitar al servicio de prevención la realización de los planes de seguridad y salud o planes de autoprotección.

 

Otro ejemplo sería el que reclama la Dirección General de Catastro, a la hora de detectar discrepancias en cuanto a la superficie de un inmueble. Gracias al levantamiento de planos, se pueden corregir estas discrepancias.